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CAMPAÑA FINANCIERA: SUS ORIGENES

“La Campaña Financiera es el antecedente del Patronato de la Facultad de Química, el Dr. Padilla la impulsó hacia el año de 1986. En 1988, esta Campaña comenzó a reunir fondos, inicialmente su objetivo era obtener un millón de dólares para la reconstrucción de lo que era la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en el pueblo de Tacuba, con la idea de abrir ahí una escuela de extensión académica”, narra el Ing. Jesús Valdés Félix, quien fuera Secretario Ejecutivo del Patronato de 1990 a 2004.

Esta Campaña la encabezó el Ing. Benito Bucay y reunió a cerca de 70 ex alumnos de la Facultad, “entre los que destacaron el Ing. Alberto Rivas Cortés, el Ing. Alfonso de León Julián y muchos otros. La Campaña Financiera fue impulsada por el Dr. Padilla y presidida por el Ing. Bucay. Al inicio de la segunda gestión como Director del Dr. Francisco Barnés de Castro, comenzó a funcionar el Patronato”.

En un principio, la Campaña Financiera fue manejada por una empresa dedicada a la recolección de fondos, llamada González Labastida y Asociados. Esta compañía se dedicaba a preparar todo el material que requerían los campañistas, para presentarlo a los posibles donantes.

En el plan de desarrollo a 5 años de la FQ de 1989 a 1993 se definieron los proyectos prioritarios de la Facultad, así como los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Como parte del plan se consideró la meta inicial de la campaña financiera: “la obtención de dos millones de dólares”, un millón destinado a cubrir diferentes necesidades de equipamiento de la facultad y un millón para la rehabilitación de la antigua escuela de Tacuba. Para marzo de 1990 ya se había alcanzado el 50% de la meta. La clausura de la campaña ocurrió el 28 de octubre de 1992 con donativos cobrados por González Labastida y el Patronato de la Facultad de Química por un total de $7’319,216.91 y $6’741,288.18, obtenidos de fondos aportados por el sector público, a través del esquema de fondos aparejados.
 
“La propuesta del grupo inicial fue modificada cuando el Dr. Francisco Barnés fue nombrado Director. Él cuestionó por qué reunir dinero sólo para Tacuba y no para la Facultad, que tenía muchas necesidades. Fue así como los primeros recursos obtenidos por la Campaña fueron para las instalaciones del Conjunto A de la Facultad; por ejemplo, se amplió la Sala de Cómputo para estudiantes, cuya capacidad aumentó considerablemente; se apoyó al Laboratorio de Bioquímica Clínica, se creó el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica; se compró equipamiento para el Laboratorio de Química en Alimentos, se reacondicionó el Laboratorio de Ingeniería Química y también se apoyó a Tacuba”, agrega el Ing. Valdés.

La Campaña empezó en 1988 y los trabajos mencionados se hicieron en 1989, ya bajo la Dirección del Dr. Barnés.

CAMPAÑA AMIGOS DE LA BIBLIOTECA

El objetivo era ampliar en mil metros cuadrados las instalaciones de la Biblioteca del Edificio A. Fue en 1994, bajo el impulso del Dr. Andoni Garritz Ruiz, entonces Director de la FQ, quien propuso conseguir los fondos necesarios para esta obra entre los ex alumnos. Finalmente, se logró la meta: se incrementó la capacidad de la Biblioteca con 25 mil volúmenes más y 80 lugares adicionales para lectores.

CAMPAÑA DE DONACIÓN PERMANENTE PARA LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO A

En apoyo a la mejora de la infraestructura de nuestra querida Facultad de Química, se ha organizado una campaña para la remodelación del Edificio A, puesto que esta construcción conservaba la misma cancelería de fierro desde hace más de 60 años, la cual presenta un grado de deterioro importante, que genera riegos de seguridad, higiene y da una pésima imagen.

Se invitó a las instalaciones de la Facultad de Química a Xavier García de Quevedo, Presidente del Grupo Minera México. Como resultado de su visita, quien entonces presidía el Patronato de la FQ, el Ing. Jaime Lomelín Guillén, logró un donativo de $1’000,000.00 (un millón de pesos, 00/100 MN), el cual se canalizó al cambio de cancelería del Edificio A.

Como resultado de la iniciativa de Everardo Sousa con el Presidente de su generación (57), Guillermo Carsolio, se recibieron donativos por un monto de $190,238.22 (ciento noventa mil doscientos treinta y ocho pesos 22/100 MN).

De igual forma, gracias a la iniciativa del Ing. Jorge Núñez con su generación (72), a la fecha se han recibido $48,003.60 (cuarenta y ocho mil tres pesos 60/100 MN).

En el periodo vacacional de julio 2012 se realizó el cambio de la cancelería del tercer piso, con un costo de $1’312,387.84 (un millón trescientos doce mil trescientos ochenta y siete pesos 84/100 MN). En el periodo de vacaciones de diciembre (2012) y enero (2013) se sustituyó la cancelería del segundo piso. Para su pago no se utilizaron los fondos del Patronato, el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, empleó recursos de la Administración Central.

De 2010 hasta diciembre de 2012, los recursos recibidos para el proyecto de cambio de cancelería fue de $2’798,436.38 (dos millones setecientos noventa y ocho mil cuatrocientos treinta y seis pesos 38/100 MN).

Se tiene un capital disponible para el proyecto de $1’486,048.54 (un millón cuatrocientos ochenta y seis mil cuarenta y ocho pesos 54/100 MN) al cierre de 2012, mismo que está integrado a la cuenta de NAFIN.

Los recursos disponibles se utilizarán posteriormente en la cancelería del primer piso.


 

 


  Proyectos
   

 
   
Responsable de la Información: Patronato de la Facultad de Química A. C.
Programación y diseño: I.Q. Iliana Zaldivar Coria
Departamento de Programas Audiovisuales. Facultad de Química. UNAM
Sitio Actualizado : 10 de diciembre de 2013